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Son funciones del Despacho de la Gerencia General las siguientes:

 

  1. Dirigir, coordinar y controlar las funciones de la Empresa Metro de Bogotá S.A.
  2. Adoptar las políticas, planes y programas relacionados con la gestión y funciones asignadas a la Empresa Metro de Bogotá S.A.
  3. Representar a la sociedad en sus actuaciones administrativas, ejecutivas, en la gestión comercial y financiera.
  4. Ejercer la coordinación general de la empresa.
  5. Dirigir la formulación, definición, ejecución y coordinación del sistema de transporte masivo modalidad metro.
  6. Adoptar y evaluar las políticas que en materia de transporte público masivo se planteen. 
  7. Expedir y adoptar los actos, acuerdos y decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
  8. Acatar y hacer cumplir las disposiciones legales aplicables a la sociedad.
  9. Dirigir el desarrollo y realización de las funciones jurídicas, financieras, técnicas y administrativas de la empresa.
  10. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos para la empresa.
  11. Suscribir los contratos, convenios o actos que se requieran para el ejercicio de las funciones de la entidad, sin perjuicio de delegar tal responsabilidad en los términos que establece la ley.
  12. Someter a consideración de la Junta Directiva los actos que se dispongan en los estatutos de la empresa.
  13. Efectuar los nombramientos de la empresa.
  14. Citar a la Junta Directiva cuando se considere necesario o conveniente, de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos de la empresa.
  15. Manejar las relaciones interinstitucionales de la empresa.
  16. Proponer, desarrollar y comunicar los planes y programas de desarrollo estratégicos del Sistema de Transporte Masivo a cargo de la Empresa.
  17. Hacer cumplir las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
  18. Presentar informes de la gestión realizada a la Junta Directiva, a los organismos de control y a las demás autoridades que los requieran.
  19. Proponer ante las autoridades competentes las tarifas para el servicio de transporte masivo en el Sistema Metro, de acuerdo con las políticas fijadas por la Junta Directiva.
  20. Conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados en contra de los/as servidores/as y ex servidores/as públicos de la Empresa, sin perjuicio de la competencia preferente de la Procuraduría General de la Nación o de la Personería de Bogotá.
  21. Ejercer el rol de Defensor de la Ciudadanía, disponiendo las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía, acorde con lo establecido en el Decreto Distrital 392 de 2015, o la norma que la modifique o sustituya.
  22. Las demás asignadas por la Asamblea General, la Junta Directiva o delegadas por el Alcalde Mayor de la Ciudad.