Enviado por Metro-Bogota el Mar, 04/07/2020 - 10:59 Ancla oci Inicie sesión para enviar comentarios Planear, dirigir y organizar las verificación y evaluación del sistema de control interno. Verificar que el sistema de control interno este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos, y en particular, de aquellos que tenga responsabilidad de mando. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimiento, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que obtengan los resultados esperados. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continua en el cumplimiento de la misión institucional. Evaluar y verificar los mecanismos de participación ciudadana, que, en el desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la Empresa Metro de Bogotá S.A. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad dando cuenta a las debilidades detectadas y a las fallas en su cumplimiento. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas. Efectuar la articulación institucional, con los organismos de administración y control, en lo correspondiente a la presentación de informes y rendición de cuentas. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia